Abstract:
El bioetanol es uno de los biocombustibles que mayor interés captó en Argentina en los últimos años, debido al fomento de la utilización de energías renovables y a la promoción del maíz como materia prima. En Argentina, existen cinco empresas productoras de bioetanol de maíz que sólo producen para consumo interno, pues todavía no se han abierto las exportaciones, ya que el principal objetivo es producir para satisfacer la demanda nacional. A nivel mundial, los principales productores del sector son EE.UU y Brasil, que representan el 85% de la producción mundial. En cambio, Argentina sólo representa el 1%.
En nuestro país a partir de 2016, el corte obligatorio de etanol en naftas fijado por el gobierno nacional asciende al 12%, con una perspectiva de aumento significativa. Además, el abastecimiento de bioetanol de corte obligatorio debe realizarse en forma equitativa, es decir, 50% bioetanol a partir de caña de azúcar y 50% de maíz.
Hoy en día, el bioetanol de maíz se produce por el proceso de molienda seca o por molienda húmeda, diferenciándose estos procesos en el pretratamiento del grano de maíz.
Cada uno de estos procesos, genera dos subproductos principales, DDGS para nutrición animal y dióxido de carbono.
Para el proyecto propuesto, se decidió localizar la planta en la Provincia de Buenos Aires, debido a la cercanía a las plantaciones de maíz y a explotaciones ganaderas (principalmente bovinas), que adquirirán el subproducto de sólidos generado en el proceso.
La capacidad de producción planteada será de de 250.000 m3 anuales.
Mail del autor/es Quimey Dorsch <quidors@gmail.com>