Abstract:
El objetivo principal del trabajo fue el desarrollo de una planta generadora de energía eléctrica a partir de la gasificación de biomasa. Como materia prima, se eligió la cáscara de maní, la cual tiene bajo contenido de humedad y cenizas, siendo apropiada para su uso en gasificadores de lecho fijo y, además, es una materia que abunda en el país.
La planta se ubicó en la provincia de Córdoba, donde se concentra el 90 % de la producción de maní del país. A fin de disminuir costos de transporte y aumentar la eficiencia del proceso, se propuso a las empresas maniseras ubicar la planta de gasificación de biomasa contigua a la planta de producción de maní, logrando así una reducción en los costos totales y una disminución del impacto medioambiental que produce la industria manisera. De esta manera a través del syngas generado, se provee a la red de energía eléctrica.
Con respecto a la clase de gasificador utilizado, se optó por uno del tipo Downdraft, en el cual el oxidante y la biomasa fluyen a cocorriente. Para la implementación del mismo, se requiere una biomasa con una humedad baja, como es en este caso. Se eligió este tipo de reactor debido a que el gas de síntesis producido con el gasificador seleccionado es de alta calidad, obteniéndose así un gas con bajo contenido de alquitrán.
Por otra parte, la capacidad de producción de la planta se definió en 9000 toneladas de cáscara de maní al año. Sin embargo, para el diseño de equipos, se debe utilizar la capacidad de diseño que tiene en cuenta paradas de planta para mantenimiento, desvíos en el proceso, fallas en equipos y factores externos entre otros. Por lo tanto, la mencionada capacidad será 11213 ton/año con una producción de energía eléctrica de 2436 kW.
Por último, se realizó la evaluación económica del proyecto y se estimó la inversión, siendo esta última de US$ 7.447.854 para la instalación de la planta. Para analizar la rentabilidad del proyecto, se estimaron todos los costos involucrados y se estableció un precio de venta de la energía eléctrica producida. Se evaluó que se puede recuperar el capital invertido a los cuatro años y medio del inicio del proyecto lo que representa menos de la mitad de la vida útil del mismo.
Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que el proyecto es rentable y se consideró pertinente la realización del mismo.
Mail del autor/es: Constanza Pérez D'Amico <constanzaperezdamico22@gmail.com>; Macarena Buyo <macarenabuyo@gmail.com>