Abstract:
En el presente trabajo se ha diseñado una planta de obtención de bioetanol a partir de remolacha azucarera.
Tal y como se ha diseñado la planta de bioetanol el proyecto no es rentable para su ejecución. Sin embargo, a la hora de introducir prácticas como la producción de CO2 junto con su venta y la producción de biogás para ser aprovechado como combustible, el proyecto resulta satisfactoriamente rentable. Si bien no se han tenido en cuenta ni la inversión ni los costos operativos de dichos procesamientos podría decirse que, en base al análisis de sensibilidad, el proyecto modificado podría llegar a ser rentable; y que se debería en una etapa más avanzada diseñar dichas sub-plantas a fin de determinar con un menor grado de incertidumbre la rentabilidad del proyecto.
Se diseñó una planta con una capacidad de producción de 120.000 m3/año, lo que implica una inserción en el mercado del 10,8% a base de esta materia prima innovadora, por el momento, en nuestro país. La planta se ubicaría en General Conesa, provincia de Río Negro y operaría de manera continua 240 días al año, 24 horas por día.
Respecto al proceso productivo se requieren aproximadamente 10 kg de remolacha por litro de bioetanol producido (99% V/V), la reacción de fermentación se realiza con una configuración de reactores en paralelo en dos ramas cada cual contendrá cuatro fermentadores en serie. De la levadura utilizada en el proceso se recircula un 30%. En cuanto a la deshidratación del etanol se optó por utilizar destilación azeotrópica seguida por una destilación extractiva, utilizando glicerol como solvente. De este modo utilizando una tercera torre trabajando a presión reducida 10 kPa fue posible recuperar el solvente y recircularlo al proceso.
El trabajo contiene un análisis HazOp (Hazard and Operability) detallado de las siguientes zonas de la planta:
1. Área de almacenamiento de producto
2. Fermentadores
3. Torres de destilación
4. Calderas
Al ser un proyecto con enfoque en la ingeniería verde, dado que el bioetanol es un biocombustible, se requiere que su proceso productivo sea sustentable y amigable con el medio ambiente. De este modo se considerará primordial optimizar el aprovechamiento de la energía y del agua. El diseño de la planta contempla una integración energética eficiente de modo de disminuir los requerimientos de energía.
Mail autor Franco Bocero <franco.bocero@gmail.com>