Resumo:
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una tarea compleja que puede ser facilitada si se cuenta con una plataforma tecnológica que soporte el mencionado Sistema y permita la administración de los documentos, el registro de las actividades, la trazabilidad de los procesos, la gestión de reclamos, no conformidades y acciones correctivas, el seguimiento de auditorías y la trazabilidad de efectos y documentos; de forma que el Laboratorio de Informática Forense pueda gestionarse mediante la referencia de la norma ISO 9001(3).
Desde el punto de vista técnico, en el marco del Proyecto Final de graduación se pretende diseñar un prototipo de plataforma funcional de Software que contribuya al futuro diseño e implementación de un Sistema de gestión de la calidad en el Laboratorio Forense Judicial del Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata y al desarrollo del PDTS SGC-LIF.
El proyecto se circunscribe a la Ingeniería de Procesos, previendo exclusivamente el diseño de un prototipo; es decir, excluyendo en su alcance el desarrollo de un software operativo. El resultado del Proyecto tiene sentido, fundamentalmente, como instrumento de validación para el Grupo de Investigación interinstitucional que lleva adelante el PDTS y como insumo para el equipo de desarrollo de software que luego implementará la solución. Esto implicó, en primer lugar, relevar la situación, el contexto y la problemática que afronta actualmente el Laboratorio, todos los procesos que se efectúan en el mismo, y las actividades que los conforman, para luego poder documentarlos.