Resumen:
En la actualidad, las mascotas son un integrante muy importante de las familias. Sin embargo, muy frecuentemente la mascota debe quedar sola en el hogar por distintas situaciones, entonces aquí la necesidad de encontrar una solución que sea capaz de alimentar e incluso cuidar al animal.
En este trabajo se diseño e implemento un sistema, llamado Wifeed, que es capaz de entregar una cantidad determinada de alimento balanceado en el momento que el usuario lo desee, ya sea activandolo desde su teléfono móvil, de una pagina web o bien de manera automática a determinadas horas pre-programadas. Este dispositivo es también capaz de recolectar y enviar información al usuario. De forma de conocer cuanto alimento queda, si esta en buen estado, como así también de a que horas se alimento la mascota.
Ademas envía una alerta indicando que se esta terminando el alimento, con nivel pre-programable.
El dispositivo desarrollado es capaz de tener acceso a Internet mediante la conexión con una red local WiFi, dándole la posibilidad al usuario de tener un control local o remoto. El dispositivo cuenta ademas con actuadores periféricos para recargar bebederos de agua, encender luces, accionar sistemas de calefacción o ventilación, abrir puertas, entre otros. Para el diseño del dispositivo se utilizo la iniciativa de código abierto Source NodeMCU para el desarrollo de sistemas IoT (Internet of Things, Internet de las cosas). La unidad principal del dispositivo se implemento en un integrado ESP8266 que es un chip de bajo costo WiFi con una pila TCP/IP completa y un microcontrolador.
En este microcontrolador también se aloja un servidor, el cual da respuesta al usuario a través de Internet. Ademas de la unidad principal, el sistema completo consta de una aplicación Android que es una alternativa de acceso a través de un smartphone o tablet.