Resumo:
Se desarrollaron tableros de partículas de alta densidad a partir de cáscara de arroz (CA) y concentrado de proteína de soja modificado con ácido bórico como adhesivo (BSPC). Los aglomerados se impregnaron con aceite de tung (AT) con el objetivo de mejorar su resistencia a la humedad.
Se estudió la dependencia de las propiedades mecánicas, como el módulo de rotura (MOR), el módulo de elasticidad (MOE) y la adhesión interna (IB) y físicas, como la densidad (ρ), el contenido de humedad (H%), la absorción de agua (WA%), el hinchamiento (TS%) y, por último,
los coeficientes de difusividad aparente (Dap) y real (D) en función de la impregnación de las placas de aglomerados con aceite de tung (AT) y el contenido de humedad ambiente. Los resultados obtenidos se compararon con los valores que establece la Norma ANSI A.208.1 para aglomerados de partículas y otros materiales de construción de uso similar.
El proceso de impregnación mejoró signifcativamente las propiedades mecánicas y redujo marcadamente la absorción de agua e hinchamiento de las placas, logrando cumplir con los requisitos establecidos para su uso en ambiente exterior con mojado ocasional. Paralelamente se analizaron las propiedades mecánicas de los aglomerados en función del tiempo bajo condiciones de humedad relativa ambiente elevada (80%). El módulo de elasticidad y la resistencia a la flexión no sufrieron cambios signifcativos durante al menos tres meses.