Resumo:
La corrosión es la degradación de un metal o aleación debido a reacciones químicas que ocurren por la interacción con el ambiente que los rodea. La mayoría de los metales se encuentran presentes en la naturaleza formando compuestos químicos (Minerales). Para extraer los metales de sus minerales es necesario entregar energía que se acumula en parte como energía
interna, y es liberada durante las reacciones químicas que producen la corrosión.
Cuando un metal es sumergido en un electrolito, que es cualquier sustancia que contiene iones libres capaces de conducir electricidad, sobre su superficie ocurren en forma simultánea reacciones de oxidación (anódicas) y de reducción (catódicas).
Los aceros inoxidables son seleccionados como materiales ingenieriles por su excelente resistencia a la corrosión, que es principalmente debida a sus altos contenidos de cromo. Para ser considerado inoxidable el mínimo contenido de cromo requerido es del 12%. La resistencia a la corrosión se da porque el cromo forma una capa o film de productos de corrosión sobre la superficie del acero que protege al metal del posterior contacto con el ambiente.