Resumo:
En esta nueva edición de las VI Jornadas de Ingeniería Aplicada, que celebramos en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata en octubre de 2025,
renovamos nuestro compromiso de crear un espacio abierto y cercano para el intercambio
de conocimientos y experiencias dentro de nuestra comunidad académica. Durante estos
días, equipos integrados por docentes, investigadores, estudiantes, graduados y personal
universitario han compartido sus proyectos y avances en distintas áreas de la ingeniería,
reforzando así la importancia de encontrarnos y colaborar juntos.En línea con lo planteado en la edición anterior, este año abarcamos diferentes temáticas,
no sólo en las áreas tradicionales, sino también en temas actuales con investigaciones
que responden a desafíos sociales más recientes en materia de salud, medio ambiente y
tecnología. Éstas investigaciones integradas a las acciones de la extensión universitaria
de nuestra facultad muestran un camino de experiencias y aprendizajes en la búsqueda
de soluciones sostenibles junto con, y para, nuestra sociedad. Esta diversidad fomenta la
interacción interdisciplinaria y refleja el espíritu creativo y aplicado de nuestros trabajos,
que a su vez pueden ser fuente de inspiración para la enseñanza universitaria.Queremos destacar especialmente la participación de estudiantes avanzados, quienes
presentaron sus proyectos integradores desarrollados en el marco de sus asignaturas.
Esta nueva experiencia propuesta por ellos y sus docentes, convoca a la comunidad de
ingeniería y convierte a este evento en un valioso espacio para fortalecer habilidades
sociales, comunicativas y profesionales que serán clave en su futuro.La organización de este evento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría
de Tecnología, Industria y Extensión, la Secretaría Académica y la Secretaría de
Investigación y Posgrado, que refuerzan así su compromiso con la difusión y el
crecimiento de la ciencia y la tecnología en nuestra facultad. También queremos expresar
nuestro más sincero agradecimiento a los estudiantes y al personal universitario que
colaboraron activamente en la organización de estas jornadas, cuya dedicación ha sido
fundamental para que todo funcione de manera exitosa.Agradecemos profundamente a todos los participantes por sus aportes y los invitamos a
seguir explorando, innovando y compartiendo en las próximas ediciones.Confiamos en que las reflexiones y resultados recogidos aquí sean de motivación y guía
para continuar desarrollando soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo local, al bienestar social y al avance de la ingeniería en todas sus dimensiones.