Resumen:
La empresa CDM S.A es una empresa distribuidora de bebidas de la ciudad de Mar del Plata que, hasta junio de 2023 realizaba sus operaciones en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata, y en las localidades de Miramar, Santa Clara, Mar de Cobos, Mar Chiquita, Batán, Chapadmalal, Sierra de los Padres y Mar del Sur. La distribución de bebidas en el interior de la ciudad de Mar del Plata, estaba a cargo de CMQ. En junio del año 2023 CMQ transfiere su actividad a CDM S.A, lo que implicó un aumento significativo de todas sus operaciones aunque también, un aumento en la tasa de rechazos en las entregas, a niveles inadmisibles para la gerencia de la empresa. El objetivo planteado para la realización de este trabajo fue el de identificar las causas que motivaron dicho aumento y en función de las mismas proponer medidas que tiendan a mejorar dicho indicador. La metodología utilizada incluyó análisis de datos, análisis de Pareto, proceso Analítico de jerarquías, entre otros. El análisis permitió identificar las causas críticas de los rechazos y plantear soluciones orientadas a la aplicación de las tecnologías de la información, aplicación de la metodología del estudio del trabajo, revisiones automáticas de algunos procesos como así también de la cultura organización.