Abstract:
El Grupo Interinstitucional de Tutorías de Buenos Aires (GITBA) se constituyó en la ciudad de Mar del Plata en noviembre del año 2010 con representantes de los sistemas de tutorías de las universidades de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la necesidad de establecer un diálogo conjunto sobre la temática. En ocasión del Primer Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías para las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas e Informática realizado en septiembre del mismo año en la ciudad de Oberá, Misiones, se pudieron acordar inicialmente encuentros más frecuentes a nivel regional. El objetivo central del grupo fue implementar y consolidar un ámbito de intercambio, información y colaboración entre las unidades académicas de la región para trabajar en el mejoramiento de la calidad y la efectividad de los sistemas de tutorías, contemplando reuniones regionales de capacitación y talleres de trabajo a fin de mejorar el
aprovechamiento de los recursos y los esfuerzos educativos formativos en las distintas regiones de la provincia.
Actualmente integran el Grupo las Universidades Nacionales de Mar del Plata (Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales), Lomas de Zamora (Facultad de Ingeniería), del Sur (Departamentos de Ing. Química e Ing. Eléctrica), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas), UTN-Regional Bahía Blanca; de Quilmes (Departamento de Ciencia y Tecnología), la Unidad Académica Mar del Plata de la UTN y las Universidades privadas Atlántida Argentina y FASTA (Facultades de Ingeniería y Ciencias Médicas). Se mantiene abierta la convocatoria para integrar el Grupo a la
Universidad o Facultad que lo desee. En este marco se gestó la Revista de Tutorías en Educación Superior, que hoy presentamos ante la comunidad académica y el público interesado. A partir de su creación (el 9 de diciembre de 2010 en la Facultad de Ingeniería de la
UNMdP), el Grupo GITBA ha desarrollado las siguientes actividades y cursos de capacitación, recorriendo las sedes participantes que permitió en cada encuentro conocer las experiencias particulares de cada institución y dialogar con todos los actores involucrados
en las mismas: tutores, estudiantes y funcionarios universitarios, entre otros.