Abstract:
La literatura reporta el predominio de estudios cuantitativos sobre la opinión del estudiante sobre su tutor. Sin negar la importancia de este tipo de estudio que se presenta, se considera indispensable adentrarse en el conocimiento de la realidad de la tutoría en México, con el auxilio de un marco teórico metodológico cuyo propósito es la construcción de la subjetividad de los actores. Por eso, el objetivo de este artículo es mostrar la relevancia que tienen los estudios cualitativos, a partir del sujeto y de las prácticas que despliegan diariamente en los espacios académicos en donde se mueven, para una mayor comprensión de la problemática tutorial.
La investigación es exploratoria, cuantitativa y cualitativa. Comparten los resultados de una encuesta aplicada a la población estudiantil de una facultad de arquitectura. La parte cualitativa se trabajó con la configuración de una narrativa construida con las opiniones de las preguntas abiertas y con la triangulación de información, procedentes de estudios similares en la misma facultad. Los resultados mostraron una imagen de desencanto hacia la actuación del tutor y, permiten concluir que ésta tiene una relación estrecha con la improvisación y el pragmatismo con los que surgió el Programa Institucional de Tutorías en México.