Resumo:
Este proyecto consistió en el diseño y armado de un prototipo de un Holter. En esencia, la técnica del Holter consiste en un sistema capaz de registrar el ECG de un individuo en movimiento durante un periodo prolongado, típicamente de 24 o 48 horas. El dispositivo diseñado graba registros de ECG durante un período de 24hs en tres canales simultáneamente, con una frecuencia de muestro de 250 Hz y una resolución de 8 bits. Los datos son grabados en una memoria Compact Flash de 64 Mb. Los mismos son transferidos a una PC mediante su puerto USB para su posterior visualización y análisis.
La unidad que controla el Holter es el microcontrolador PIC 16F877 de Microchip. El mismo tiene incorporado un conversor analógico digital (ADC) con ocho entradas multiplexadas. Todo el sistema es alimentado por una fuente conmutada elevadora de tensión tipo Boost que genera 5V, la cual funciona con dos baterías recargables de tipo AA. La interfase con el usuario consta de un transductor piezoeléctrico (“zumbador”) para generar alertas sonoras, y un conjunto de leds que informen la correcta colocación de la memoria en su zócalo, el estado de la batería, el correcto contacto de los electrodos y el comienzo y fin de la adquisición.
El software de visualización de los registros Holter fue desarrollado en lenguaje C++. El programa permite visualizar los tres canales simultáneamente. Sus principales prestaciones son poder acceder a la totalidad de los datos adquiridos, imprimir segmentos seleccionados del ECG o grabarlos como archivos de tipo imagen, y detectar arritmias (latidos irregulares y anormales que se desarrollan en forma esporádica).