Resumo:
El objetivo del presente proyecto es el diseño de la instalación frigorífica necesaria para la alimentación de los animales del Oceanario Mundo Marino de acuerdo a las necesidades de la empresa. El mismo se realiza aplicando la ingeniería necesaria de manera de solucionar las problemáticas actuales que presenta el establecimiento existente, estimando la capacidad necesaria de infraestructura frigorífica capaz de abastecer las demandas actuales de los animales, brindando la calidad adecuada en la alimentación de los mismos. Además, en este trabajo se cumple con las normativas vigentes que regulan este tipo de establecimiento y las recomendaciones establecidas por entes internacionales que regulan y controlan las prácticas de refrigeración de productos pesqueros.
Para la ejecución del proyecto es necesaria una inversión estimada de 163.500 US$, la cual incluye el costo de todos los componentes frigoríficos, la obra civil y la infraestructura requerida para la ejecución y puesta en marcha de la instalación frigorífica. La misma se verá disminuida notablemente adaptando los componentes del establecimiento existente que no resulten obsoletos en la actualidad.
El trabajo esta compuesto por el cálculo integro de todos los componentes frigoríficos (considerando aspectos térmicos, de diseño, constructivos, etc). También se estima la capacidad de infraestructura necesaria analizando las demandas actuales de los animales y las necesidades de la empresa. Para ello es necesario estudiar las características del pescado como producto de almacenamiento, de manera de obtener las condiciones de funcionamiento adecuadas para la instalación frigorífica. Además se confecciona el análisis financiero con el fin de estimar la inversión requerida para la ejecución del proyecto.
Por ultimo se realiza un estudio de seguridad, higiene y saneamiento ambiental donde se analiza la situación del establecimiento frigorífico, en base a las normativas vigentes.
La ejecución de este proyecto le otorgará al Oceanario Mundo Marino no solo una mejora en uno de los pilares esenciales de la empresa, como lo es la calidad de la alimentación de los animales, sino que también permitirá que la empresa pueda mejorar su imagen corporativa, con un enfoque de modernización, automatizando granparte del proceso, cumpliendo con las normativas vigentes que regulan este tipo de establecimiento, mejorando las condiciones comprometiéndose con el medio ambiente.