Diseño de hormigones de rápida habilitación para bacheo urbano

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dc.contributor.advisor Saravi, Facundo
dc.contributor.author Bertone, Guido Martín
dc.date.accessioned 2024-05-07T16:08:13Z
dc.date.available 2024-05-07T16:08:13Z
dc.date.issued 2024-04-24
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/798
dc.description.abstract El hormigón es uno de los materiales de uso ingenieril más ampliamente utilizados en el mundo y posee diversas aplicaciones. Una de ellas es la elaboración de pavimentos rígidos. En nuestro país, el uso de este material para la construcción de calles urbanas es predominante, y Mar del Plata cuenta con más de 10.000 cuadras de pavimento de hormigón. Estas calles requieren un mantenimiento constante. Mar del Plata se enfrenta a la presencia de numerosos baches en los pavimentos urbanos de hormigón, la mayoría de los cuales se encuentran en el macrocentro. Por lo tanto, resulta conveniente para el municipio contar con un tipo de concreto diseñado para la reparación de las losas en un corto período de tiempo. De esta manera, se pueden evitar posibles accidentes, agilizar el tránsito y reducir los costos y mantenimiento de vallado. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de desarrollar un hormigón que se caracteriza por tener una alta resistencia a la compresión en un breve lapso de tiempo. En primer lugar, se realizó un estudio de los agregados a utilizar para determinar las características granulométricas, el tamaño máximo, la absorbancia y la densidad. Con base en estos resultados, se determinó la dosificación necesaria para lograr la máxima compacidad. Para el análisis de la mezcla en estado fresco, se evaluaron el asentamiento, la densidad, el porcentaje de aire y el tiempo de fraguado. A través de este primer tipo de ensayo, se establecieron los parámetros óptimos del hormigón en estado fresco para determinar si la cantidad de agua utilizada estaba dentro del rango objetivo. Al realizar ensayos en estado endurecido, se destacó principalmente la resistencia a la compresión, que es el parámetro más importante para determinar la velocidad de maduración del hormigón y ensayos de resistencia a la compresión in situ. Con la información recopilada, se evaluó la evolución de la resistencia en función del tiempo. El estudio concluyó que la propuesta de la mezcla de hormigón resultó exitosa para obtener así un hormigón de rápida habilitación aplicable en la Ciudad de Mar del Plata. Mail del autor Guido Bertone <bertoneguido8@gmail.com> es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Pavimentos es_AR
dc.subject Pavimentos rígidos es_AR
dc.subject Hormigón es_AR
dc.title Diseño de hormigones de rápida habilitación para bacheo urbano es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Bertone, Guido Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina es_AR


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