Resumo:
Este proyecto surge como respuesta a varios puntos de dolor identificados en la empresa Embalajes Marplatenses S.A., ubicada en Mar del Plata. Estos desafíos incluyen la generación manual de reportes y elementos visuales propensos a errores, la multiplicación de información a partir de tableros no automatizados, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y la inversión de tiempo por parte del gerente en el mantenimiento de herramientas manuales. La perspectiva aportada por una formación técnica e ingenieril permitió identificar estas áreas problemáticas. Para sintetizar, las dificultades identificadas se centran en obstáculos para la toma de decisiones a nivel gerencial, indicando una falta de fundamentos en el modelo operativo para la toma de decisiones.
Para abordar estos problemas, se ideó una solución a través de una plataforma web, encargada de procesar los datos y generar los elementos de información necesarios para la toma de decisiones. Trabajando en colaboración con el director de este proyecto y el gerente de Embalajes Marplatenses S.A., se identificaron factores críticos como los stakeholders (involucrados), los recursos disponibles y los riesgos potenciales.
Se trabajó en múltiples iteraciones dentro de un marco de trabajo ágil, donde se validaron constantemente los resultados del sistema con el referente funcional y gerente de la empresa, Lic. Mariano Roveretti. La validación se efectuó tanto en términos de usabilidad como de indicadores obtenidos. Una vez alcanzados los primeros hitos del sistema, se lanzó una primera versión que Embalajes Marplatenses S.A. pudo incorporar a sus análisis financieros.
Este proyecto, con bases en el desarrollo de un sistema, no solo proporciona una solución a nivel de software, sino que también introduce un cambio en los procedimientos internos de la empresa. Representa una transformación en la forma en que se manejan las operaciones. Este proyecto implica una nueva perspectiva en relación a los datos, resaltando la importancia de considerarlos como un activo estratégico. La transformación de datos en información valiosa modifica la manera en que Embalajes Marplatenses S.A. opera, elevando su nivel de madurez hacia una mentalidad orientada por los datos (Data-Driven), donde las decisiones se basan en evidencia y análisis sólidos.
Franco Martucci <franco.martucci.21@gmail.com>; Jessica Elizabeth Miguel <miguel.jessica.e@gmail.com>