Resumo:
El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de distribución de aire comprimido eficiente y seleccionar los componentes neumáticos apropiados para satisfacer las diversas necesidades de la planta. Además, se busca integrar la parte eléctrica de la sala de compresores dentro del alcance del proyecto.
Metodología. Se exploran conceptos y principios teóricos relacionados con la neumática, incluyendo compresores, métodos de tratamiento de aire comprimido, configuraciones de redes de distribución y consideraciones de diseño. Se presentan cálculos de dimensionamiento de componentes para la demanda de aire comprimido basada en el uso de las herramientas.
Resultados. Se selecciona un compresor de tornillo de 95HP para alimentar la red. La selección de componentes incluye un tanque receptor, equipos de filtración, materiales y accesorios de tuberías. Los diámetros de las tuberías se determinan mediante cálculos de caída de presión. Se proporcionan cálculos de instalación eléctrica para el suministro de energía y protección.
Conclusiones. El sistema de aire comprimido diseñado satisface las necesidades de producción de forma segura y eficiente. La implementación se ajusta a la premisa de sustituir las herramientas eléctricas, lo que podría disminuir el riesgo eléctrico en entornos húmedos en comparación con las herramientas convencionales y prolongar la vida útil de los equipos en la planta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta transición conlleva un aumento en los costos operativos en comparación con un sistema eléctrico tradicional.
Mail del autor Lucas Mitidieri <lucasmitidieri33@gmail.com>