Abstract:
n el presente proyecto se llevó a cabo un estudio de factibilidad para la producción de alcoholes grasos a partir de ácidos grasos. Se detallaron las propiedades de la materia prima y de los productos a obtener, junto con la pureza requerida. Luego, se realizó un estudio de mercado para evaluar la conveniencia de la instalación de una línea de producción de alcoholes grasos en la planta diseñada por Di Iorio et Al., analizando la oferta y demanda. Para poder seleccionar la tecnología del proceso se estudiaron en detalle los distintos procesos industriales para la obtención de alcoholes grasos. Luego, para diseñar el proceso se seleccionó la capacidad de producción en base a la corriente de alimentación de ácidos grasos la cual proviene de la planta existente.
Se definió el método Lurgi como el más adecuado para producir alcoholes grasos. Se especificó el sistema de reacciones, las condiciones de operación y el catalizador a utilizar. Una vez definidas estas características, se plantearon balances de masa preliminares, para evaluar el consumo de reactivos y la producción. A continuación, se llevó a cabo el diseño del reactor en función de la definición de las ecuaciones cinéticas y modelos termodinámicos y, a partir de ellos, se simuló el sistema utilizando Unisim Design (Honeywell). Se definieron las dimensiones y el material de los equipos, así como las condiciones de operación.
Se llevó a cabo el diseño del sistema de purificación y obtención del producto en especificación. Se diseñaron las torres de destilación correspondientes para realizar el correcto fraccionamiento de los alcoholes grasos y se definieron sus características constructivas.
Una vez establecido el esquema general de la planta, se prosiguió a realizar la integración energética, la cual se basó en el método Pinch que consiste en aprovechar la energía de las corrientes involucradas en el proceso para minimizar el requerimiento de corrientes auxiliares. Se definieron los intercambiadores de calor necesarios, así como los fluidos auxiliares a utilizar. Adicionalmente, se determinaron los equipos auxiliares necesarios para el proceso en general: calderas, centrífuga, torre de enfriamiento, eyectores, bombas, entre otros. Por último, se calculó el requerimiento energético total de la planta.
A partir del diseño completo de la planta, se llevó a cabo un análisis económico del proyecto. Se evaluaron los costos de inversión (CapEx), los costos de operación (OpEx) y,finalmente, la rentabilidad de la producción de alcoholes grasos. Se comparó el beneficio obtenido con el que se obtendría si se comercializaran ácidos grasos para la justificación del proyecto.
En última instancia, se planteó un sistema de gestión ambiental, que incluye un análisis global y un análisis detallado de sus principales componentes. Se detallaron los aspectos e impactos ambientales generados en la planta, analizando su nivel de importancia y luego, se definieron medidas preventivas para los mismos. Por último, se definió la política ambiental de la empresa junto con sus objetivos y metas correspondientes.
Mail de los autores Gati, Adrián <adrianegati@gmail.com>; Melloni, Tomás <tomas.melloni@gmail.com>; Rodríguez, Guadalupe <guaarodriguez@gmail.com>