Resumen:
El objetivo principal es proveer al lector de las herramientas necesarias para poder enfrentar los riesgos que los productos quimicos presentan en la vida cotidiana. En esta obra usted podrá decodificar o interpretar todos esos símbolos que ve por ejemplo en el transporte de materias peligrosas o en los productos envasados que se comercializan. Se busco descontracturar la obra, lejos del esquema tradicional de los libro de textos, se intentó acercar al lector e interesarlo en la lectura. No hay desarrollo de teorías complicadas, ni matemática avanzada, muchos de los temas son axiomáticos, se aceptan por definición sin demostración, solo se requiere leer y escribir. En aquellas tablas que podrían traer un problema para personas con daltonismo, además del color de la casilla se coloco un número o una letra. La obra tiene una visión centrada en la seguridad y bienestar de la persona, por tal motivo si bien trata de química principalmente, prácticamente no habla de reacciones químicas sino de los posibles riesgos que representa para el ser humano la sustancia, su manipulación, transporte y almacenaje. Los libros de texto sobre la química tradicional y sus reacciones se cuentan por miles, y son de amplia utilización; pero el gran ausente en todos ellos es el ser humano como tal, que es el componente invisible al escribir una reacción, que sin su presencia, por acción u omisión, no se llevaría a cabo.
En el Capítulo 1 o Introducción, se trata de desmitificar la concepción generalizada que los quimicos están presentes solo en el lugar de trabajo.
En el Capitulo 2 se hace un repaso de cómo fue variando la concepción de la identificación de las sustancias en una línea de tiempo que va desde la Grecia Antigua hasta los tiempos contemporáneos, la identificación de las sustancias, que parecía estar agotada en las primeras décadas del siglo XX, a partir de la década de los 50 adquirió un renovado impulso para que pueda ser interpretada por una computadora y acelerar de esa forma la búsqueda de datos sobre las sustancias.
En los capítulos 3 al 13, se le da prioridad a una revisión de los sistemas de clasificación y comunicación de riesgos más utilizados, con el detalle correspondiente, pudiéndose encontrar al final de la obra las tablas para 5005 sustancias químicas clasificadas según esos sistemas (CAS, EINECS, RTECS, HMIS®, NFPA®704, ONU-DOT, SGA/GHS, UE, WHMIS, JTBAKER/ Mallinckrodt,).
Comenzamos a ver que si bien la seguridad es un concepto universal, no se ha llegado a un acuerdo internacional, y se da el caso que esa búsqueda de uniformidad no se tiene en cuenta aquella experiencia previa exitosa, y se presentan cuestiones altamente riesgosas, como la clasificación de grados de riesgo del GHS y que contradice a los sistemas ampliamente exitosos como el HMIS® (exposición crónica a bajas concentraciones), y el NFPA®704 (exposición crítica a altas concentraciones por el periodo corto de tiempo que dura la emergencia).
Es por tal motivo que un mismo tema se trata desde normativas diferentes, ya que en muchos casos no hay una “tabla de conversión” entre ellas, pero que es posible encontrar estos tipos de clasificación “conviviendo simultáneamente” en nuestro pais. Muchos de los pictogramas es posible encontrarlos en los pequeños envases de sustancias químicas, como por ejemplo los aerosoles o domisanitarios que ingresamos a nuestro hogar.
En los Capítulos 14- 15, se refieren a los medios de comunicación de riesgos en un establecimiento, FDS (Ficha de datos de Seguridad según el sistema GHS) y la Cartelería fija.
En los capítulos 16 al 20, se analizan las vías de ingreso de tóxicos al organismo y de los elementos de protección a utilizar para preservar la salud.
El Capitulo 21 se desarrolla y describen algunas de las Técnicas de Análisis de Riesgos utilizadas en la actualidad. Se evito aquellas que tienen un desarrollo matricialcomplejo. Tiene un carácter informativo de
presentación del tema.
El capitulo 22, es el capitulo integrador de los anteriores donde se analiza la información disponible sobre el normal hexano causante de la intoxicación de la autora de la obra.
En los capítulos 23 y 24 se tratan dos tipos de vías de ingreso del toxico como lo son la oral (alimentos, y la incidencia de los plásticos en el envase de los mismos) y la dérmica (vestimenta).
En los capítulos 25 a 28, se detallan las señales de advertencia de riesgo que se pueden encontrar en los medios de transporte de las sustancias químicas que están a la vista pero que por desconocimiento no son interpretadas o tenidas en cuenta. El transporte de sustancias químicas puras comprende la via terrestre (ruta, ferroviario, cañerías), fluvial, aérea y marítima, asi como las distintas legislaciones a nivel nacional y mundial: Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) Naciones Unidas (ONU), Departamento de transporte de los Estados Unidos (DOT), legislación de transporte terrestre del Reino Unido (Hazchem), pues cada una tienen consideraciones propias que hacen necesario su conocimiento para asegurar las condiciones de seguridad de las personas. Se hace también un recorrido por las diferentes indicaciones que varían con el medio de transporte y el contenedor utilizado.
En los capítulos 29 al 31, se analiza el Almacenaje de sustancias químicas puras, solidas liquidas o gaseosas, a granel o en medianos o pequeños contenedores y sus condiciones de seguridad.
En el capítulo 32, se analiza el criterio de Áreas explosivas motivadas por la manipulación, transporte y almacenaje de sustancias inflables. Nuevamente se analiza la norma europea y la norma americana.
En los capítulos 34 y 35 se desarrollan los temas de Fertilizantes y Agrotóxicos respectivamente.
En los siguientes capítulos (capítulos 36 al 40) se analizan las clasificaciones de los Residuos Peligrosos (RRPP) de acuerdo a las diversas normativas internacionales.
Desde el capitulo 41 al 43 se analizan los incidentes industriales (HazMat) y los incidentes QBNR, asi como las emergencias posibles y la actuación durante las mismas.
La obra termina finalmente con 11 tablas que son complementarias de los temas desarrollados en la obra, solo la tabla 1 esta ordenada en orden alfabético de los nombres de las sustancias, las restantes están por orden de número CAS (si bien el nombre químico se encuentra en todas las tablas) , depende del dato que el lector posea será la tabla por donde ingresará inicialmente a buscar datos de la sustancia.