Abstract:
La presente colaboración tiene por objeto sociabilizar los resultados obtenidos en las intervenciones de práctica pedagógica realizadas y sistematizadas a partir del Proyecto de Orientación Laboral (SOL) que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Éste se ha desarrollado en dos períodos el primero 2009/2012 (financiado por PROMEI II) y actualmente se ha re-lanzado en agosto de 2015 con el concurso de un cargo de dedicación exclusiva para tal fin. Cabe aclarar que el SOL tiene una doble dependencia, dado que está inscripto en el Departamento de Ingeniería Industrial como una actividad de extensión y depende también de la Secretaria Académica por tratarse de una tutoría de egreso que presta servicios a todos los estudiantes próximos al egreso y a jóvenes recientemente graduados que requieran un asesoramiento integral en su desarrollo profesional.
Los objetivos del Servicio son variados dado que se privilegia las necesidades individuales de cada estudiante que requiere esta tutoría de egreso. Los objetivos principales son brindar herramientas para facilitar el desarrollo del proyecto profesional del estudiante; el mismo pude tener diferencias tales como la búsqueda de un empleo público/privado, el desarrollo de un emprendimiento personal, la postulación a una beca nacional/internacional para iniciar una carrera de investigación, entre otros. A partir del presente trabajo se quieren presentar los antecedentes, las bases teóricas y metodológicas que fundamentan tales intervenciones, algunos resultados y reflexiones a partir del trabajo con los casos analizados. En cuanto a la metodología es mixta dado que se utilizan cuestionarios semi-estructurados, pruebas individuales y grupales construidas para tales fines, entrevistas grupales e individuales.
Se toman los aportes de la Psicología del Trabajo sus bases conceptuales y métodos para trabajar en Orientación Laboral de los futuros profesionales, a partir de los llamados Sistemas de Placement, así como también se pone en valor la tutoría como facilitadora de inserción laboral.
En nuestro país, hasta hace un tiempo la incorporación laboral de un joven profesional Ingeniero había comenzado a convertirse en inserciones beneficiosas, ya que se trataba de candidatos elite por su demanda en la industria (de mediano a gran tamaño tanto nacional como multinacional).
El contexto nacional e internacional en el que escasea el empleo ocasiona que los recién graduados no pueden ver en el exterior el futuro próspero que imaginaban previamente a la crisis.
En la misma línea, en la Unión Europea desde el año 2000 se han impulsado como prioritarias todas aquellas acciones tendientes a la mejora de la performance en la inserción laboral de los jóvenes estudiantes próximos a graduarse y de los jóvenes graduados. Así también, la OIT expone al respecto que “la generación de programas masivos de capacitación de jóvenes que han caracterizado el último decenio del siglo XX en la región latinoamericana, incluyen sistemáticamente acciones de Orientación, fundamentalmente dirigidas a dotar de información sobre mecanismos de búsqueda de empleo y adquisición de habilidades y comportamientos para mejorar las oportunidades de inserción laboral”.
Se suma también que han cambiado los perfiles buscados y las exigencias de nuevas competencias personales, comportamentales y técnicas para desempeñarse tanto en trabajos en relación de dependencia como independientes. Sucede lo mismo con la concepción del significado del trabajo que incluye nuevas contrataciones (trabajo a domicilio, a tiempo parcial, contratos a término, teletrabajo, entre otros) que requieren abordar al sujeto con una atención diferente y dotarlo de información para que pueda atravesar los cambios impuestos.
Con el proyecto se intenta dar una respuesta de soporte técnico y de orientación profesional que permita a los alumnos (desde ahora usuarios del servicio) acercarse, conocer y reflexionar sobre su deseo de proyecto profesional y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo. Asimismo, el actual escenario del trabajo, se encuentra en constante transformación y es necesario que los profesionales puedan no solo desarrollar sus conocimientos técnicos sino que también deben generar comportamientos, competencias, habilidades adecuadas y acordes a la cultura organizacional que hoy rige en el mundo del trabajo. Como consecuencia, el hecho de conocer su propio perfil laboral le otorga mejores posibilidades a la hora de tomar decisiones en su carrera.
Para concluir, se pondrán a discusión las reflexiones e interrogantes a los que se ha arribado hasta este momento y las futuras líneas intervención.