Resumo:
Los procesos de mecanizado utilizan fluidos de corte con fines de lubricación y refrigeración. Dichos fluidos, al finalizar su vida útil, se convierten en residuos especiales y, por su elevado costo y cantidades, se constituyen en una parte considerable del costo final de producción. Adicionalmente la tendencia mundial hacia métodos de producción sostenibles viene impulsando el desarrollo de métodos cuyo impacto ambiental resulte menor. Una de estas técnicas es la denominada MQL.
El rectificado es una de las operaciones de mecanizado que emplea mayor cantidad de fluido de corte, no obstante, no se encuentran investigaciones que aborden el impacto del empleo de la técnica MQL sobre operaciones de esta naturaleza.
El presente proyecto busca estudiar como la técnica MQL y la variación de sus parámetros principales impactan sobre las propiedades mecánicas obtenidas en procesos de rectificado tradicional. Se evalúa el empledo de 2 aceites: uno importado especialmente diseñado para sistemas MQL (Fresado y torneado) y otro nacional para uso en maquinaria alimenticia, no tóxico y apto para contacto con humanos. Se emplean diferentes velocidades de corte y avance dentro del rango usualmente empleado en la industria.
Para ello se emplea un equipo MQL especialmente diseñado y construido para uso en rectificado en trabajos finales previos. Se reevalúa el diseño y su funcionamiento, y confecciona un manual de procedimientos.
Se realizan ensayos en Fundición nodular austemperada (ADI), del cual se cuenta con una base de datos relevada en trabajos previos realizados con sistema convencional inundado.