Resumo:
Es objetivo de este trabajo analizar el impacto que producirá en las redes de distribución eléctrica el reemplazo de lámparas incandescentes por las denominadas de bajo consumo, entre las que se destacan las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) y las lámparas con Diodos Emisores de Luz (LED).
Desde el 1 de junio del 2011, Argentina, siguiendo normas implementadas en otros países, puso en vigencia la prohibición de la venta de lámparas incandescentes a partir de los 25 [W].
Se investigará la influencia que tendrá en los índices de la calidad de la energía, el incremento progresivo de lámparas con alto contenido de componentes armónicos que irán reemplazando a las lámparas incandescentes que actúan como cargas lineales puras. Varios tipos de lámparas LFC y LED existentes en el mercado argentino, serán ensayadas, con el propósito de modelarlas en el programa Alternative Transients Program (ATP), junto a otras cargas típicas de usuarios residenciales. Distintos escenarios en el tiempo serán simulados variando la proporción de lámparas incandescentes, fluorescentes, halógenas y LED. Los resultados se compararán con mediciones realizadas en subestaciones transformadoras de media a baja tensión que alimentan usuarios residenciales preferentemente.
Por último se realizará un análisis económico de los reemplazos de lámparas analizados, y se estudiarán los impactos ambientales del ciclo de vida de cada tipo de lámpara analizado.