Abstract:
La idea de la producción de biogás parte de utilizar desechos que de otra manera se desperdiciarían, para la producción de un combustible que puede reemplazar a los utilizados actualmente, los cuales son no renovables.
Para comenzar, se estimó la cantidad de desechos a procesar, sin tener certeza del valor real que esta variable poseía. Se utilizaron datos de mercados externos, dado que los locales no tenían control sobre la cantidad de comida que se
desperdiciaba; esto deja en claro la poca importancia que se le da a los residuos.
Luego, se tuvo que purificar el combustible obtenido, para cumplir los requisitos de red. Esta parte fue de gran dificultad a la hora de elegir la mejor opción, tanto analizándola económicamente como desde el proceso en sí. Fue de vital importancia el uso del simulador Unisim, dado que con él se estimaron todas las propiedades, corrientes y equipos de proceso requeridos.
Si bien el proyecto resulta en algo económicamente no rentable, éste nunca fue el objetivo principal; por lo que desde el análisis de lo que se obtuvo, estar generando ventas ya es de gran importancia. Puede verse también que los costos de la planta son elevados, desde los equipos hasta la mano de obra. También queda clara la complejidad del diseño de una planta completa, que conlleva idas y vueltas continuas para lograr optimizar el proceso.