Resumen:
Hacia fines del año 2020, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la emergente situación sanitaria, en la Universidad Nacional del Sur se resolvió incorporar al sistema vigente de nivelación -basado en cursos de carácter disciplinar- el desarrollo de actividades asociadas a la construcción del oficio de estudiante universitario, comprendiendo que la adecuada integración a la universidad no depende solamente de los conocimientos disciplinares previos del estudiante. Si bien desde la universidad se determinaron objetivos y lineamientos, la planificación e implementación de las actividades fue delegada a cada unidad académica, a través de una nueva figura: los coordinadores de acciones tutoriales. En esta narración de experiencia se plantea como objetivo exponer y evaluar la implementación del “Ciclo de actividades referidas a la construcción del oficio de estudiante universitario” en el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur. Se describen las actividades ejecutadas en el marco de esta propuesta y se analizan los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes que asistieron. Los estudiantes valoraron de manera
sumamente positiva la utilidad de los encuentros, a los cuales calificaron como valiosos, cálidos y entretenidos, destacando en particular las instancias de participación y expresión que se ofrecieron durante los mismos.