Resumen:
El presente trabajo establece las necesidades de una empresa de gestión telefónica de deuda, para cumplir con la normativa de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Si se considera que el trabajo que se realiza en los call center se puede considerar poco peligroso, solo por realizarse trabajo del tipo administrativo, se pude llegar al pensamiento erróneo de que no es particularmente urgente la plena implantación de la norma en estos centros de trabajo. Esta actitud está obviando las patologías derivadas del trabajo como parte importante de los riesgos laborales que causan la mayor parte de la baja laboral del sector. En este trabajo se analiza los factores de riesgo que se suelen encontrar en este tipo de empresas, además de los requerimientos técnicos y administrativos para cumplir con la legislación vigente. Se analizan cuestiones de ergonomía, carga física, carga psíquica, carga mental, capacitación, extintores, simulacros, sobrecarga de la voz. Es intención reducirlos riesgos laborales a través de la prevención, pero muchas veces la adecuación y adaptación a la normativa se ven relegados por el predominio de aspectos financieros, técnicos u organizativos que no favorecen la reflexión de la importancia del hombre en el sistema de producción.