La evaluación del Sistema Integral de Tutorías de la UNLaM: su recorrido y actualización

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Suárez, Graciela del Carmen
dc.contributor.author Viel, Patricia
dc.contributor.author Monti, Jorgelina
dc.date.accessioned 2024-07-31T13:13:57Z
dc.date.available 2024-07-31T13:13:57Z
dc.date.issued 2017-12-10
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/878
dc.description The present work aims to present the experience carried out in UNLaM from the Integral System of tutorials from the year 2007 to the date. During their tour, different strategies have been implemented for their evaluation. The general coordination of the System is managed by the Department of Pedagogy University; each Department has a tutor coordinator, responsible for the team of tutors and dependent of each Departmental Academic Secretary. The Coordinators work articulately based on the guidelines of Resolution No. 078/2010, resolution approved by the Superior Council that frames the tutorial task. Since 2007, a qualitative quantitative evaluation strategy has been implemented. In 2014, as a result of the intense and collaborative work of the Tutors Coordinators, with the General Coordination, there is a need to review the evaluation strategy, which allowed us to generate other qualitative quantitative evaluation indicators that deepen the strategies, resources And actions shared by the Departments and the impact of the Comprehensive System Tutoring of the UNLaM. This impact assessment made visible the achievements of the joint work, the aspects that contributed to its consolidation so as to continue to move forward in this regard. ———————————- O presente trabalho planteia-se como objetivo apresentar a experiência realizada na UNLaM desde o Sistema Integral de tutorias desde 2007 até a atualidade. Durante seu recorrido, há implementado diferentes estratégias para sua avaliação. A coordenação geral do Sistema se gerencia através da Coordenadoria de Pedagogia Universitária a sua vez, cada Departamento possui um coordenador tutor, responsável da equipe de tutores e dependente de cada Coordenador Acadêmico Departamental. Os coordenadores trabalham articuladamente com base às diretrizes da Resolução No078/2010, resolução aprovada pelo Conselho Superior que enquadra a tarefa tutorial. Desde 2007 implementa-se uma estratégia de avaliação qualitativa-quantitativa. No ano de 2014, fruto do trabalho intenso e colaborativo dos Coordenadores de tutores, com a Coordenação Geral, surge a necessidade de revisar a estratégia de avaliação, o qual nos permitiu gerar outros indicadores de avaliação qualitativo-quantitativos que aprofundem sobre as estratégias, recursos e ações compartilhadas pelos Departamentos e o impacto do Sistema Integral de Tutorias da UNLaM. Esta avaliação de impacto permitiu visibilizar as realizações do trabalho em conjunto, os aspectos que contribuíram para sua consolidação para seguir avançando nesse sentido. es_AR
dc.description.abstract El presente trabajo se plantea como objetivo presentar la experiencia llevada a cabo en la UNLaM desde el Sistema Integral de tutorías desde el año 2007 a la fecha. Durante su recorrido, se han implementado diferentes estrategias para su evaluación. La coordinación general del Sistema, se gestiona desde la Dirección de Pedagogía Universitaria a su vez, cada Departamento posee un coordinador tutor, responsable del equipo de tutores y dependiente de cada Secretario Académico Departamental. Los Coordinadores trabajan articuladamente en base a los lineamientos de la Resolución N° 078/2010, resolución aprobada por el Consejo Superior que encuadra la tarea tutorial. Desde el año 2007 se implementa una estrategia de evaluación cuali cuantitativa. En el año 2014, fruto del trabajo intenso y colaborativo de los Coordinadores de Tutores, con la Coordinación General, surge la necesidad de revisar la estrategia de evaluación, lo cual nos permitió generar otros indicadores de evaluación cuali cuantitativos que profundicen sobre las estrategias, recursos y acciones compartidas por los Departamentos y el impacto del Sistema Integral Tutorías de la UNLaM. Estaevaluación de impacto permitió visibilizar los logros del trabajo conjunto, los aspectos que contribuyeron a su consolidación para seguir avanzando en ese sentido. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Sistemas de tutorías es_AR
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject Universidad Nacional de La Matanza es_AR
dc.title La evaluación del Sistema Integral de Tutorías de la UNLaM: su recorrido y actualización es_AR
dc.title.alternative Comprehensive assessment of the tutorial system UNLaM: its route and updating es_AR
dc.title.alternative A avaliação do Sistema Integral de tutorias da UNLaM: seu recorrido e atualização es_AR
dc.type Article es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Suárez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza. Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Viel, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza. Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza. Argentina es_AR
dc.journal.volume Año 3 es_AR
dc.journal.number Nro. 3 es_AR
dc.journal.pagination pp. 22-36 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Mar del Plata es_AR
dc.journal.title Tutorias en Educación Superior es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RINFI


Listar

Mi cuenta

Estadísticas