Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolsi, Martha
dc.contributor.author Arhancet, Ana Laura
dc.contributor.author Mai, Lilia Beatriz
dc.date.accessioned 2024-06-24T14:54:09Z
dc.date.available 2024-06-24T14:54:09Z
dc.date.issued 2013-12-10
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/852
dc.description.abstract Nos proponemos reflexionar sobre la tarea del Alumno Tutor – Par, poniéndola en interacción con las ideas de Jerome Bruner como uno de los principales referentes del Culturalismo. Partimos de considerar las características generales del Culturalismo subrayando la acción mediada en un contexto y afirmando que cuando el individuo aprende, no solo se apropia de un elemento de la cultura sino que, en igual medida, la cultura se apropia de un aspecto del sujeto, esto es, lo constituye, lo transforma, lo conforma. Desde esta perspectiva, el tutor se posiciona como mediador entre el alumno que ingresa y la cultura vigente universitaria, que es compartida, conservada, elaborada y transformada por la comunidad y también transmitida a las nuevas generaciones que se incorporan, para continuar manteniendo la identidad y forma de vida instituida que condiciona la construcción de los significados. En este proceso de aprendizaje contextuado en la universidad, los recursos culturales que participan son relevantes, pero se destaca la figura del alumno tutor como recurso institucionalizado relevante. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject Sistemas de tutorías es_AR
dc.subject Culturalismo es_AR
dc.title Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor es_AR
dc.type Article es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Bolsi, Martha. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Arhancet, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Mai, Lilia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina es_AR
dc.journal.volume Año 1 es_AR
dc.journal.number Nro. 1 es_AR
dc.journal.pagination pp. 24-36 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Mar del Plata es_AR
dc.journal.title Tutorias en Educación Superior es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RINFI


Listar

Mi cuenta

Estadísticas