Resumen:
La industria TIC es limpia, no contaminante, mano de obra intensiva de alta capacidad intelectual y posee un gran potencial innovador, por sí misma, y por el derrame y el agregado de valor hacia otros sectores, contribuyendo al desarrollo tecnológico local y nacional.
La Industria TIC ha ganado posición paulatinamente, y en los últimos años se ha convertido en el centro de las transformaciones económicas y sociales tanto a nivel nacional, siendo eje del Plan Estratégico Industrial 2020, como en el ámbito local, donde se está impulsando un nuevo Modelo Productivo basado en la Economía del Conocimiento y la Innovación que se basa en la promoción de los sectores TIC y de Industrias Creativas.
Todas las empresas, tanto explícita como implícitamente, emplean un modelo de negocio que describe las bases sobre las que la empresa crea, proporciona y capta valor. Un mayor conocimiento de la esencia de los modelos de negocio y de su lugar en la organización, colabora con una mejor y más profunda comprensión del comportamiento del mercado, la competencia, la innovación, la estrategia y la ventaja competitiva.
El presente trabajo está divido en dos partes bien diferenciadas, que pueden leerse en forma conjunta o independiente. En el primer capítulo se introduce al lector en las características y proyecciones del sector TIC a nivel local, nacional e internacional; en el capítulo siguiente se explica el Modelo Canvas propuesto por OSTERWALDER y PIGNEUR para la descripción, evaluación y propuestas de innovación en un modelo de negocio; y por último, en los capítulos subsiguientes, se presenta la aplicación del modelo Canvas a una microempresas de base tecnológica marplatense tomada como caso testigo.