dc.contributor.advisor |
Zucal, Ricardo Javier |
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dc.contributor.author |
Casadei, Mariano |
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dc.date.accessioned |
2023-12-11T13:13:30Z |
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dc.date.available |
2023-12-11T13:13:30Z |
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dc.date.issued |
2023-12-18 |
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dc.identifier.uri |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 |
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dc.description.abstract |
En este trabajo, se llevó a cabo el análisis, dimensionamiento y rediseño de una motocicleta para contar con capacidad de tracción en sus dos ruedas a partir de una conversión a híbrida. Esto se logra mediante la combinación del uso de un motor térmico con uno eléctrico.
Para ello, se partió de una motocicleta convencional de uso mixto, y se analizó la posibilidad de desarrollar un sistema que, modificando la motocicleta base, mejorara su rendimiento, autonomía, así como también la sostenibilidad ambiental. Hasta el momento, las motocicletas con tracción en ambas ruedas son costosas y el mecanismo por el cual lo consiguen es complejo, además, las ventajas que presentan esos sistemas solo se limitan a transferir par a las ruedas.
En este contexto, se propone una opción más simple, eficiente y con mayores ventajas.
Esta alternativa consiste en introducir un motor eléctrico, que no solo se utiliza para transferirle tracción a la rueda delantera, sino que también facilita otras características atractivas como por ejemplo: la inversión de marcha (poco común en motocicletas convencionales), la recuperación de energía mediante el frenado regenerativo, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas urbanas, ventajas que se pierden en sistemas de doble tracción convencionales basados en transmisión mecánica o neumática.
Para lograr alcanzar estos objetivos, se seleccionaron los elementos necesarios, y se realizaron los cálculos y verificaciones pertinentes, e incluso modificaciones para mejorar la eficiencia. Cada componente que forma parte del proyecto se estudió y desarrolló, con el fin de brindar una explicación completa y clara del funcionamiento. Por último, se efectuó una evaluación de los costos más significativos para estimar el costo total de llevar a cabo este proyecto.
Mail del autor Mariano Casadei <marianocasadei@gmail.com> |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
es_AR |
dc.language.iso |
spa |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_AR |
dc.subject |
Motocicleta híbrida |
es_AR |
dc.subject |
Recuperación de energía mediante el frenado regenerativo |
es_AR |
dc.subject |
Diseño |
es_AR |
dc.subject |
Motovehiculos |
es_AR |
dc.subject |
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero |
es_AR |
dc.subject |
Estudios de costos |
es_AR |
dc.title |
Diseño de motocicleta doble tracción híbrida |
es_AR |
dc.type |
Thesis |
es_AR |
dc.rights.holder |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_AR |
dc.type.oa |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_AR |
dc.type.snrd |
info:ar-repo/semantics/tesis de grado |
es_AR |
dc.type.info |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_AR |
dc.description.fil |
Fil: Casadei, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina |
es_AR |