Resumen:
Las llantas de automóviles son un importante segmento de mercado para la industria del aluminio. Las aleaciones de moldeo más utilizadas en esta aplicación son la AlSi7MgSr y la AlSi11MgSr, las cuales poseen como aleante principal al silicio en un 7% y un 11% respectivamente. Ambas aleaciones son producidas por la empresa Aluar en forma de lingotes para refusión. En el presente trabajo se buscó determinar las ventajas y desventajas del uso de cada aleación en la fabricación de llantas desde el punto de vista
de sus propiedades mecánicas como de las características de procesamiento. El estudio de las aleaciones se realizó a partir de muestras tomadas de llantas proporcionadas por un cliente de Aluar y de probetas coladas, al igual que las llantas, por la técnica de colada de baja presión.
Los resultados demostraron que la aleación AlSi7MgSr luego de ser tratada térmicamente presenta un comportamiento mecánico superior al de la aleación AlSi11MgSr. Ésta a su vez tiene una resistencia mecánica mucho mayor que la de la aleación AlSi7MgSr sin tratamiento térmico.