Resumen:
La industria del petróleo y gas es esencial para el crecimiento económico global, contribuyendo significativamente al conjunto energético. Sus actividades clave incluyen la exploración, producción, refinamiento y transporte de petróleo crudo y gas natural. El proceso de recuperación de petróleo consta de tres etapas: la recuperación primaria, la recuperación secundaria y la recuperación terciaria o mejorada (EOR). Durante la recuperación secundaria se incrementa la presión del pozo mediante inyección de fluidos como agua, para esto se utiliza un sistema de inyección compuesto por distintas partes en las cuáles se encuentra la válvula reguladora de flujo, que generalmente son fabricadas con aceros inoxidables. El presente trabajo final de grado se realizó en el contexto de un proyecto de vinculación tecnológica, en el cual se solicitó analizar los componentes pertenecientes a válvulas reguladoras de flujo, fabricadas con aceros inoxidables AISI 316L y AISI 630. Las válvulas presentaban una alteración superficial en uno de sus componentes, inicialmente identificada como corrosión por picado, y atribuida a la presencia de ferrita δ en la microestructura. Para abordar el problema, se desarrollaron análisis metalúrgicos y electroquímicos. El análisis metalúrgico se desarrolló mediante ensayos de dureza y caracterización microestructural por medio de microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM/EDS/EBSD). Las evaluaciones electroquímicas se realizaron mediante las técnicas de resistencia a la polarización, espectroscopia de impedancia electroquímica y curvas de polarización. Estos análisis se hicieron tanto para componentes de válvulas que estuvieron en servicio y componentes nuevos. Los resultados mostraron que las microestructuras y durezas eran consistentes con los reportes certificados de los diferentes proveedores de los materiales. No se hallaron correlaciones claras entre las características metalúrgicas (como tamaño de grano o inclusiones) y las diferencias de resistencia a la corrosión. Las pruebas electroquímicas sugirieron que la alteración en la 5 superficie no está asociada a un proceso de corrosión por picado debido a la presencia de ferrita δ.
Mail de los autores Franco Ezequiel Fernandez <fernandezfe94@gmail.com>; Ramiro Nahuel Barrera <ramiro.n.barrera@gmail.com>