Resumen:
La gestión de los residuos sólidos urbanos en Argentina se basa mayoritariamente en su eliminación, es decir se vierten en rellenos sanitarios o vertederos. Lo único que se logra es alejarlos de la vista de la sociedad, a la cual sólo le interesa la recolección de los residuos, sin importar su destino final. Estas falsas soluciones producen secuelas no sólo en el medio ambiente sino también en la salud, principalmente asociadas a la contaminación de agua, aire y suelos.
El Partido de General Pueyrredón es el centro urbano, dentro de la provincia de Buenos Aires, con más de 500000 habitantes que mayor cantidad de basura produce per cápita por día. Lidera el ranking con 1.007 kgxhab/día.
Considerando esta situación, el objetivo del presente trabajo es evaluar las políticas municipales respecto del tratamiento de residuos sólidos urbanos, haciendo especial énfasis en los plásticos, desde una perspectiva de la Ingeniería en Materiales. Además, se busca evaluar cómo la separación domiciliaria impacta sobre una potencial materia prima para la industria local.
Para cumplir con el objetivo se realizó un relevamiento en todos los acopios privados de plásticos en la ciudad y en el predio de disposición final. Además se analizó el rol de la planta de recuperación de materiales en el mercado del reciclado de plásticos.
Los resultados arrojaron que la Cooperativa CURA no es la principal proveedora dentro del mercado de los plásticos post consumo, al aportar sólo el 9,6% del total. Además, los acopios se abastecen con plásticos que compran a trabajadores informales que desarrollan su actividad en el predio de disposición final. En total se recupera el 11,2% del plástico que se consume en la ciudad. Teniendo en cuenta que en Argentina se recupera el 14% del plástico consumido, el municipio de General Pueyrredón está dentro de los parámetros de reciclado a nivel país.
En conclusión, las políticas públicas afectan no sólo a la situación socioeconómica de los involucrados, sino también al reciclado de los plásticos. Además, tanto la separación domiciliaria y la recolección diferenciada resultan ineficientes. La municipalidad no cuenta con registros ni relevamientos de los acopios privados y se desconocían las cifras que trabajan.
Mail de los autores Indira Calvo Rosales <indicalvorosales@gmail.com>