Resumen:
Se desarrolló un sistema de adquisición y registro automático de datos de cuatro canales destinado al monitoreo y reporte de cambios en las condiciones ambientales. El mismo fue solicitado la Facultad de Ciencias Agrarias.
Dicho sistema consta principalmente de un microcontrolador de la línea PIC de Microchip, una memoria EEPROM serie para el almacenamiento de los datos y la posibilidad de conectar hasta cuatro sensores. Este dispositivo es alimentado por una batería de 9 volts, lo que junto con su tamaño reducido le permite ser fácilmente transportado.
La lectura de los datos se efectúa mediante una PC, a la que se accede mediante su puerto serie. El software desarrollado permite la lectura de los datos recopilados en el dispositivo y su presentación en pantalla. Estos datos a su vez pueden ser convertidos en un formato de planilla de cálculos Excel. El usuario puede ingresar y configurar el tipo de sensor que desee, mientras se ajuste a las especificaciones de entrada de cada canal. También puede definir los intervalos de tiempo entre muestras para cada uno de los sensores y el tipo de sensor conectado.
La capacidad de almacenamiento es de 16300 muestras, y puede programarse su lectura en intervalos desde 1 segundo hasta 6 hs.
El consumo es muy reducido. Fijándose un intervalo entre muestras de 1 minuto y utilizando una batería alcalina de 9V y 500mAh, la autonomía es de aproximadamente un año.
El sistema permite puede registrar en forma independiente variables tales como temperatura, humedad relativa, intensidad de la luz, voltaje, presión, etc.