Resumen:
El mercado del bioetanol como reemplazo o complemento de los combustibles fósiles se ha mostrado en ascenso durante los últimos años. Sin embargo, se ve afectado negativamente por la regulación estatal y por el precio de la materia prima. El presente estudio se enfoca en bioetanol producido a partir de maíz. El precio de este cereal depende fuertemente de políticas gubernamentales, las cuales son impredecibles a largo plazo. Por este motivo, entre otros, surge la necesidad de analizar su posible diversificación y utilización en la industria química para la producción de acetaldehído. Esta sustancia es de mayor valor agregado y su mercado se encuentra en crecimiento debido a su utilización como producto intermedio en la fabricación de otros compuestos importantes a nivel industrial.
En el presente trabajo, se estudia la factibilidad económica de diversificar un porcentaje de la producción de bioetanol de una planta industrial preexistente hacia la síntesis de acetaldehído, realizando el proyecto completo de inversión necesario. La propuesta consiste en realizar la diversificación del 6,15 % del bioetanol fabricado, y así, diseñar una planta con una capacidad productiva nominal de 11.300 ton/año de acetaldehído 99,7 % p/p. Ésta cantidad fue seleccionada de acuerdo con un exhaustivo estudio de mercado.
La producción de acetaldehído a partir de bioetanol se realizará mediante la deshidrogenación catalítica del mismo, utilizando cromita de cobre como catalizador sólido.
El catalizador comercial a utilizar es el Cu-1234 de la empresa BASF La utilización de este catalizador a una temperatura de operación de 250-300 °C, garantiza una selectividad hacia acetaldehído del 99 %.
Adicionalmente, se obtiene hidrógeno como producto secundario de reacción, lo que resulta muy relevante y beneficioso dada su amplia aplicación en la industria y su creciente uso como fuente de energía renovable. También, se obtiene una pequeña fracción de acetato de etilo, en la reacción secundaria, que será comercializado a pequeña escala según las especificaciones de mercado.
La planta industrial donde se llevará a cabo el proceso se ubicará en un anexo al establecimiento industrial que provee el bioetanol, en el Parque Industrial de Pergamino, Buenos Aires.
Mail de los autores Delfina Bandiera <delfibandiera@gmail.com>, Clara Spinach <espinachclara@gmail.com>, Lucas Laboratto <lucaslaboratto@gmail.com>, Micaela Stefano <micaelastefano2@gmail.com>