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dc.contributor.author | Onaine, Adolfo Eduardo | |
dc.contributor.author | Artigas, María Velia | |
dc.contributor.author | Santille, Luciana Soledad | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T19:37:39Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T19:37:39Z | |
dc.date.issued | 2017-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/591 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo indagar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la lentificación de sus carreras y cómo impacta en sus trayectos formativos del ciclo superior de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se plantean objetivos específicos como: establecer el impacto que tiene la lentificación de los estudiantes avanzados; comprender cuáles serían las consecuencias directas e indirectas; y explicar el papel que juega la tutoría en este proceso. Se considera crucial poder conocer y comprender cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre cómo es el tránsito en su carrera. Esta labor constituye un eslabón de varios años consecutivos de hacer foco en las tutorías universitarias, precisamente en las acciones desarrolladas en el ciclo superior. El plan de estudios se estructura con un ciclo básico cuasi común para las diez terminales existentes y uno superior (de especialización) cuya planificación académica depende de siete departamentos. Será objeto del presente análisis el departamentode Ingeniería Industrial. En relación a las tutorías, se ha contado con acciones en el ciclo básico varios años consecutivos, se han tenido experiencias discontinuadas en los ciclos superiores y actualmente existen tutorías en el egreso. Se utiliza una metodología mixta, dado que se realizan grupos focales para evaluar las percepciones de los estudiantes en cuanto a su trayecto formativo en el ciclo superior y también se aplica un cuestionario semi-estructurado con respuestas abiertas y de opciones múltiples.La muestra es intencional formada por estudiantes de 3” y 4” año. El marco teórico está basado en fuentes bibliográficas que forman la base conceptual y trabajos previos del grupo de investigación. Como resultado se espera poder profundizar en la temática de lentificación de los estudiantes con el objeto de intervenir para intentar revertir esta situación. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería; Argentina | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Educación superior | es_AR |
dc.subject | Lentificación de estudiantes | es_AR |
dc.title | Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior | es_AR |
dc.type | Working Paper | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Artigas, María Velia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina | es_AR |
dc.journal.volume | 2017 | es_AR |
dc.journal.pagination | 1-6 | es_AR |
dc.journal.pais | Argentina | es_AR |
dc.journal.ciudad | Buenos Aires | es_AR |