Mejora al sistema de tutorías en el ciclo superior de la carrera de ingeniería industrial de la FI-UNMDP

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Onaine, Adolfo Eduardo
dc.contributor.author Artigas, María Velia
dc.date.accessioned 2022-04-28T17:53:13Z
dc.date.available 2022-04-28T17:53:13Z
dc.date.issued 2012-10-10
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/587
dc.description.abstract Este trabajo presenta una propuesta de mejora como resultado de un análisis crítico-empírico y de confrontación de modelos teóricos para el sistema de tutorías en el ciclo superior de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicha propuesta surge de la experiencia recogida desde su inicio en el año 2006 y la participación en las dos ediciones del Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías. Se presentan también, conclusiones arribadas grupalmente del GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires). Este grupo es el resultado de una necesidad tanto para docentes e investigadores que lo crearon como para las instituciones universitarias en la búsqueda de soluciones alternativas ante problemáticas que se fueron presentando en torno a la temática de las tutorías; funciona desde el 2010 formado por diferentes universidades de la región para reflexionar y buscar denominadores comunes. El modelo establece que profesores y estudiantes colaboran juntos en comunidades de aprendizaje donde unos aprenden de otros y trabajan en torno a metas comunes. El compromiso activo implica compartir las experiencias aprendidas, integrar nuevas perspectivas en el pensamiento de cada cual y aplicar esos nuevos conocimientos en la propia vida. Estas formas de enseñanza son inclusivas porque invitan a una puesta en común voluntaria de las experiencias mutuas en el proceso de aprendizaje. La mejora propone asistir de forma eficiente una población cercana a los 200 alumnos activos y 50 en proceso de elaboración de su Trabajo Final para su posterior egreso. Por tanto se considera de relevancia compartir en este espacio de alcance nacional, algunas de las reflexiones a las que hemos llegado y un modelo de mejora del sistema actual, con el objeto de someter a la discusión entre pares y poder enriquecernos con el intercambio. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería; Argentina es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject Sistemas de tutorías es_AR
dc.title Mejora al sistema de tutorías en el ciclo superior de la carrera de ingeniería industrial de la FI-UNMDP es_AR
dc.type Working Paper es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/workingPaper es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/documento de conferencia es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Artigas, María Velia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina es_AR
dc.journal.volume 2012 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Lomas de Zamora es_AR
dc.journal.title COINI 2012, V Congreso Argentina de Ingeniería Industrial es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • V COINI 2012 [2]
    COINI 2012, V Congreso Argentino de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RINFI


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas