Resumen:
Las necesidades y creciente demanda del mercado, tanto mundial como nacional, y las políticas de beneficios económicos brindadas por el estado motivan a que la producción de bioenergías sea una buena alternativa para iniciar una industria en el mercado.
En el presente trabajo se desarrollará una alternativa para la producción de electricidad. Para ello se partirá de biomasa, particularmente orujillo de oliva, a partir del cual mediante un proceso de gasificación se generará gas de síntesis.
El gas de síntesis se compone principalmente de hidrógeno (H2), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO). Dicho gas es utilizado en diferentes aplicaciones que se pueden englobar en síntesis química o generación de energía. La finalidad del gas generado será la generación de energía eléctrica.
La gasificación es uno de los procesos por los que es posible obtener gas de síntesis a partir de biomasa. Consta de cuatro etapas: secado, pirólisis, reacciones sólido gas y reacciones en fase gas.
La gasificación ocurre en equipos denominados gasificadores. Los gasificadores se dividen en dos grandes grupos: de fase densa (dentro de los cuales se encuentran los del tipo downdraft, updraft y crossdraft) y los de fase liviana (que pueden ser de lecho fluidizado o de lecho arrastrado). Cada tipo de gasificador tiene requerimientos especiales sobre la alimentación y brinda diferentes calidades del gas de salida. Debido a los requerimientos de entrada para el proceso se requiere un pretratamiento de la biomasa. Otro factor que influye en la calidad y poder calorífico del gas de síntesis producido es el agente gasificante utilizado, el cual puede ser vapor, oxígeno o aire. Luego de la etapa de gasificación, dependiendo de la aplicación del gas, deben realizarse diferentes procesos para acondicionarlo.
Particularmente, los requerimientos del gas para la aplicación en turbinas son exigentes, los niveles de alquitrán deben ser nulos o estar en fase vapor, debe poseer pequeñas cantidades de polvo y, para la generación de energía, es necesario que el gas de síntesis posea un alto poder calorífico. La calidad más próxima a la requerida del gas de síntesis se obtiene utilizando un reactor del tipo downdraft con oxígeno como agente gasificante, por lo que se utilizará dicha combinación.
El orujillo de oliva juega un rol fundamental en el proceso ya que, a partir de él, mediante la gasificación, de una tonelada de materia prima se pueden obtener aproximadamente 3600m3 de gas de síntesis. Esta cifra es superior a la que podría producirse por otros tipos de biomasa. Además, el orujillo de oliva es un desecho que genera problemas a las productoras de aceite debido a los costos por manejo y disposición final.
Con respecto ubicación, la planta productora de gas de síntesis se localizará en el parque industrial de 9 de Julio en la provincia argentina de San Juan. Esta provincia presenta mayor producción de aceite de oliva a nivel nacional, por lo tanto, es la mayor productora de orujillo.
Mail de los autores Franco Regalini <franregalini@gmail.com>