Resumen:
Para este Trabajo Final de la carrera de Ingeniería Industrial se realizó un análisis de los procesos de los servicios y su correspondencia en relación a los recursos humanos de una empresa del sector Oil & Gas. La empresa en cuestión atravesó un rápido crecimiento en los últimos años, lo que ocasionó un problema en la optimización de la gestión del talento humano. A partir de diversas herramientas de recolección de datos se realizaron diagramas de bloques de los servicios más importantes que la empresa brinda a sus clientes y se obtuvieron las competencias necesarias para realizar las tareas involucradas en el desarrollo de estos servicios. Con esta información obtenida, se definieron los requisitos de perfiles de puesto y se estandarizó un diccionario de competencias para la empresa. A su vez, se realizó un inventario de las competencias del personal y posteriormente se compararon estas competencias con los requisitos de los puestos con el objetivo de determinar las brechas existentes entre lo real y lo deseado. A partir de los resultados obtenidos, se planteó un programa de capacitación que tuviera en cuenta las competencias que mayor impacto aportarían a la eficiencia en la utilización de los recursos humanos existentes. Para finalizar, se establecieron una serie de etapas, a partir del ciclo de mejora continua, para la mejora continua en la planificación, medición y evaluación de los planes de capacitación.