Resumen:
El proyecto surgió de una solicitud por parte de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, específicamente de parte de su secretaria de coordinación, Adriana Arias, bajo la premisa de que la conectividad a la red de datos dentro del edificio de la facultad presenta falencias. De allí surge el punto de partida para la solución final.
El objetivo principal del Proyecto es el análisis, diseño y planificación de la red de datos del edificio de la Facultad de Derecho con la finalidad de garantizar la mejora de la conectividad y satisfacer las necesidades presentes y contemplando las futuras. Dentro del objetivo principal se determinan otros objetivos los cuales serán proveer la documentación y las herramientas para el proceso adquisitivo y recomendaciones de seguridad para la red de datos.
La realización del proyecto permitió solventar una problemática real y no únicamente práctica e hipotética como lo puede ser un trabajo práctico correspondiente a una asignatura. Para ello se atravesaron etapas de relevamiento, elicitación, toma de datos, diseño, entre otros, los cuales para cualquier tipo de trabajo dentro del ámbito de la informática son de suma importancia para la vida profesional.
En primer lugar, se llevó a cabo la toma de requerimientos, en donde a partir de reuniones con la referente del Proyecto, se determinaron las necesidades de la red de datos a instalar para el correcto funcionamiento del sector administrativo e institucional de la Facultad de Derecho. Se prosiguió con el relevamiento y la confección de documentos referidos a las especificaciones de los materiales, planos del edificio con las ubicaciones de los dispositivos y materiales acompañado del cómputo y presupuesto inicial, entre otros.
La norma de cableado estructurado TIA/EIA 568 sirvió de base para la solución considerando uno de los principales fundamentos: “Para el caso de los materiales utilizados en las instalaciones la garantía no podrá ser inferior a diez (10) años.” Se realizaron visitas al edificio para determinar los materiales a emplear para la nueva red y así plasmarlo en los documentos entregables.
Actualmente está en curso el proceso adquisitivo de los materiales y se espera que en los siguientes meses comience la obra de instalación y posterior puesta en ejecución.