Resumen:
En esta investigación se buscó identificar la influencia de los procesos de acreditación implementados por la CONEAU en las carreras de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP en el periodo que consideramos más significativo (2013-2022). Se analizaron datos estadísticos (Ej. egresados y su género, cantidad de carreras), reglamentación vigente, procesos históricos en los distintos casos y se realizaron entrevistas a los responsables de los posgrados que la facultad ofrece consultando acerca de sus consideraciones y las motivaciones para la creación de los mismos, entre otros tópicos, con el fin de poder aportar a la organización herramientas de la gestión universitaria para poder mejorar distintos aspectos de los procesos de desarrollo institucional, en este caso puntual, de los posgrados.
Se realizó una exhaustiva y detallada búsqueda de antecedentes y estudios preliminares de otras instituciones educativas ya que no existen artículos específicos del tema puntual en la Facultad de Ingeniería o incluso en la UNMdP. El procesamiento de dicha información, nos permitió ahondar en la influencia de la acreditación en el desarrollo de los posgrados dentro de la Facultad de Ingeniería.
Observamos que, en general, el impacto es positivo, aunque surgieron algunos interrogantes y se detectaron falencias tanto en los procesos de acreditación como en el manejo de las carreras a nivel administrativo y principalmente en la difusión de la oferta de posgrados, que es cada vez es mayor.