Resumen:
El trabajo consistió en un análisis y propuesta de mejora para la empresa N° 1 en Pinturerías S.A. El principal objetivo del trabajo fue analizar la logística de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los almacenes. Para ello se consideró la estructura de la empresa, separada en dos cadenas comerciales independientes que manejan su logística de forma autónoma una de la otra. Se definieron métricas de almacenamiento y distribución para el diagnóstico de la estructura, gestión y procesos originales. Se propuso realizar una clasificación ABC de la cartera de productos, aplicar un modelo de revisión periódica de inventario con demanda incierta, una redistribución de las sucursales entre las cadenas y la generación de rutas óptimas para el abastecimiento a dichas sucursales. A estas propuestas se las encuadró en el modelo MOGIT con el fin de dar herramientas a la gestión de la innovación tecnológica, para mantener un nivel de mejora constante. Como resultado el stock promedio disminuyó en un 75%, la rotación de inventarios aumentó, la distancia recorrida por las rutas de distribución disminuyó en un 8% y el nivel de servicio se adecuó a la importancia relativa de cada producto según la clasificación ABC. En cuanto al MOGIT, se realizó una búsqueda de alternativas que permitirían, o facilitarían, llevar a cabo implantar las propuestas desarrolladas. Por último, se sugirieron distintas propuestas con el fin de continuar avanzando en el proceso de unificar la logística de ambas cadenas.