Resumen:
En el presente proyecto final de la carrera de Ingeniería Mecánica se diseñó, construyó y puso en funcionamiento un equipo para la medición de espesores de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica, denominado habitualmente Calotester
Dada la existencia de equipos comerciales, caracterizados por su elevado costo, el punto de partida del proyecto fue la búsqueda de información acerca de los mismos. Una vez conocidas las principales características operativas y técnicas de los equipos comerciales, se realizó el diseño básico de la unidad a construir teniendo en cuenta los componentes comerciales disponibles en el mercado.
En base al diseño inicial se generó un prototipo virtual del equipo a construir utilizando un software de diseño. El mismo fue realizado en escala uno a uno para verificar posibles interferencias entre los movimientos relativos de los distintos componentes del equipo.
Con el diseño definido, se confecionaron los planos de fabricación de cada componente no comercial, los cuales fueron mecanizados en el taller de Máquinas-Herramientas de la Facultad de Ingeniería.
Una vez adquiridos los componentes comerciales y fabricados los componentes no comerciales, se procedió al armado y puesta en marcha del equipo.
Se realizaron ensayos sobre muestras recubiertas de espesor conocido para verificar el funcionamiento del equipo. Se confeccionaron además, los planos de ensamblaje/despiece del equipo y los manuales de operación y mantenimiento.