El aprendizaje de ciencias en ambientes enriquecidos con tecnologías. Un estudio interpretativo de las interacciones en la Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Massa, Stella Maris
dc.contributor.author Moro, Lucrecia Ethel
dc.date.accessioned 2022-11-09T14:26:00Z
dc.date.available 2022-11-09T14:26:00Z
dc.date.issued 2022-04-04
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/678
dc.description.abstract La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases de educación formal, implican cambios en la relación entre docentes, estudiantes y los objetos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así que surgen varios interrogantes, entre ellos ¿qué características poseen y qué prácticas de aprendizaje se promueven en ambientes de aprendizaje de ciencias enriquecidos con TIC en escuelas secundarias? y ¿cuáles y cómo son las interacciones que se producen en esos ambientes de aprendizaje? En esta investigación se presenta un camino a recorrer para indagar, describir, analizar e interpretar las interacciones que se ponen en evidencia en estos escenarios educativos que poseen características particulares y en los que se promueven determinadas prácticas de aprendizaje. Se comienza con una revisión conceptual del marco tomado como referencia como es el aprendizaje, la importancia de las TIC en la educación como construcción de significados y se profundiza en la interacción educativa a partir del paradigma sociocultural de la actividad humana. El diseño de la investigación está guiado por un enfoque cualitativo siguiendo una perspectiva interpretativa en un estudio de caso. Para realizar el estudio se seleccionó un caso formado por estudiantes de 5º año del Colegio Nacional de Ushuaia, de la República Argentina, que en conjunto con la docente y dentro de un espacio curricular de Ciencias Naturales desarrollaron una aplicación libre y gratuita para teléfonos móviles, con la que se puede estimar la graduación alcohólica en sangre. Se recabó información a través de observaciones, entrevistas, un cuestionario, un grupo de discusión y documentos del proyecto pedagógico estudiado. En el marco de esta investigación se diseñó y creó una “Propuesta de Análisis de Ambientes de Aprendizaje de Ciencias Enriquecidos con TIC” (PÆT), aporte central de esta tesis de doctorado, estableciendo dimensiones y categorías de análisis que permitieron cumplir con los objetivos propuestos. Mail del autor Lucrecia Ethel Moro <lemoro@mdp.edu.ar> es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Ambientes de aprendizaje de ciencias es_AR
dc.subject TIC es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Educación secundaria es_AR
dc.subject Estudio de casos es_AR
dc.subject Propuesta (PÆT) es_AR
dc.title El aprendizaje de ciencias en ambientes enriquecidos con tecnologías. Un estudio interpretativo de las interacciones en la Educación Secundaria es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis doctoral es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search RINFI


Browse

My Account

Statistics