Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Kanobel, María Cristina
dc.contributor.author Belfiori, Lorena Verónica
dc.contributor.author García, Mariana Soledad
dc.date.accessioned 2022-03-14T19:40:20Z
dc.date.available 2022-03-14T19:40:20Z
dc.date.issued 2022-01-03
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/559
dc.description.abstract El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en un aula virtual de la plataforma Moodle, en un contexto de enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19. Se trabajó con foros como recursos para la evaluación formativa con el propósito de generar espacios que posibiliten la comprobación y la metacognición de saberes de cada estudiante. Con ese fin, para promover la aplicación de conceptos propios de la asignatura en el contexto de situaciones reales, se planteó una actividad sobre Sensibilidad y Especificidad de un test, que son conceptos basados en Probabilidad condicional. En la consigna se utilizó un artículo periodístico donde los matemáticos Alicia Dickenstein y Pablo Groisman desarrollan la temática. El estudio fue llevado a cabo con 323 estudiantes que fueron distribuidos azarosamente en ocho grupos. Sobre los resultados, el 81,11% de la matrícula pudo cumplir con la actividad, mientras que el 2,16% sólo lo hizo en forma parcial. De quienes participaron, un 97% alcanzó la promoción de los objetivos propuestos. En cuanto la evaluación de la experiencia consideramos que la herramienta foro provista por Moodle puede ser un recurso adecuado para plantear actividades colaborativas donde no solo se puedan evaluar contenidos específicos de la materia sino también otras competencias que debe desarrollar cada estudiante para su futuro profesional, tal como la comunicación eficaz y el trabajo entre pares. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial - AACINI. Observatorio Tecnológico - OTEC (Av. Juan B. Justo 4302; 7600-Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Plataformas educativas es_AR
dc.subject Moodle es_AR
dc.subject LMS es_AR
dc.subject Actividades colaborativas es_AR
dc.subject Evaluación aprendizajes es_AR
dc.subject Comprobación y la metacognición de saberes es_AR
dc.subject Uso de foros es_AR
dc.title Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería es_AR
dc.type Article es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Kanobel, María Cristina. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Belfiori, Lorena Verónica. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: García, Mariana Soledad. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina es_AR
dc.journal.volume 2022 es_AR
dc.journal.number 4 es_AR
dc.journal.pagination 10-20 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Mar del Plata es_AR
dc.journal.title AACINI - Revista Internacional de Ingeniería Industrial es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RINFI


Listar

Mi cuenta

Estadísticas